top of page

MODELOS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA Y CENTROS ESCOLARES

Como hemos comentado anteriormente, los padres y docentes de comunican a través de un software creado gracias al Ministerio de Educación.

El Ministerio de las TIC y Educación tratan de proveer a todas las aulas materiales TIC así como Internet con el fin de llegar a los objetivos marcados en los planes.

Los procesos administrativos se gestionan gracias a la plataforma creada por el Ministerio de las TIC.

Como hemos señalado antes, hay colegios de Colombia que cooperan y colaboran  en proyectos con otros centros nacionales e incluso centros internacionales, gracias a la cobertura que ofrece las TIC. Cabe mencionar que el Ministerio de las TIC premia a aquellos proyectos TIC más ingeniosos que desarrollen las competencias digitales.

 

No obstante, los municipios de Colombia no tienen suficientemente autonomía como para desarrollar proyectos educativos propios, por lo cual, los centros deben acatar los planes  de desarrollo impuestos por el Estado. Teniendo un poco de autonomía los municipios podrían desarrollar proyectos TIC propios.

Por todo lo expuesto, Colombia está muy cerca de estar en un nivel de aplicación de acuerdo con (Edullab, 2015) aunque todavía tiene un gran trabajo por desarrollar.

 

En cuanto a las aulas, vemos pocos proyectos TIC desarrollados, debido a que no todos colegios disponen de la cobertura del plan VIVE. No obstante, los proyectos que hemos visualizado, los alumnos son los agentes activos de la clase, que realizan productos evaluables utilizando las TIC con el fin de proporcionar una alfabetización digital a través de: creación de vídeos, blogs, animaciones etc.  Por lo cual de acuerdo con Area et all  (2011) las aulas de Colombia estaría en un nivel de adaptación e iniciación.

 

 

De acuerdo con Sandholtz, Ringstaft y Dwyer (1997) definió las fases de integración de las tecnologías en centros y aulas escolares. Y teniendo en cuenta los detalles anteriores mencionados Colombia está mayormente en un nivel acceso, no todos los colegios de Colombia tienen acceso a Internet ni recursos informáticos. No obstante aquellos que los tienen utilizan los mismos para la gestión del centro, y la creación de actividades y proyectos educativos. Por lo cual, también esos centros trabajarían una integración de adaptación y adopción.

bottom of page