top of page

En cuanto a las fortalezas vemos que Colombia ha diseñado numerosas leyes y planes para dotar las escuelas especialmente aquellas en zonas rurales afectadas por las desigualdades sociales, culturales y por supuesto tecnológicas. Ha elaborado leyes y planes educativos en las que las TIC son nombradas como pilar de transformación de la educación de Colombia.

Esta gran inversión ha sido no solo económica sino también pedagógica, debido a los grandes incentivos formativos a docentes como agentes del cambio pedagógico y tecnológico y una educación basada en el premio a la excelencia de alumnos y docentes.

 

No obstantes este esfuerzo sigue sin ser suficiente, todavía quedan centros sin cobertura tecnológica y una escuela rural desconectada de las tendencias de la urbe. Es por lo cual que  sería necesario dotar de autonomía  a los municipios para que estos puedan crear proyectos educativos TIC que resuelvan las necesidades de esa zona.

También en este proceso de búsqueda de información, ha sido bastante difícil encontrar buenas prácticas de centro siendo solo visibles aquellas patrocinadas por el plan VIVE. Es necesario que los centros promocionen las TIC como proyectos educativos en las redes.

 

En conclusión, Colombia es país que está en pleno desarrollo tecnológico y que con la gran inversión pedagógica y económica poco a poco integrará las TIC a un nivel de apropiación e invención.

Fortalezas y debilidades

bottom of page